EL Observador

13:18 hrs. Viernes 08 de abril de 2016 Ricardo Loyola Loyola

Quilpué, una proyecto familiar

Mucho se ha discutido acerca del surgimiento, creación y hasta fundación del pueblo o aldea de Quilpué, incluso autoridades contemporáneas han querido fundar la ciudad y aprovecharse de este vacío medieval, sin embargo ¿será necesario este proceso?. Claramente que no y mucho menos en épocas republicanas donde no existe la institución de la fundación, como si ocurría en la legislación hispánica proveniente del medioevo europeo. En definitiva, con o sin fundación, en su historia Quilpué surge como un proyecto particular, de una familia quillotana, los "Balencia".

Tras asentarse en el siglo XVIII en el valle de Queopua, don José Balencia y luego sus hijos, sientan raíces en el valle, quedando establecida en el extremo poniente de este (actual centro urbano de la comuna), Petronila Balencia, quien ya entrado el siglo XIX y antes de dictar su última voluntad ante el Notario de Valparaíso, encomienda a su hijo mayor, Antonio Jesús Valencia, que en los terrenos que quedan tras la capilla de su propiedad, trace calles y lotes de terreno donde se funde un pueblo. Obediente a su madre Antonio, traza caminos y lotea terrenos, muy disimiles y siguiendo prudentemente los antiguos caminos y quebradas de la hacienda, fundando la población, la cual no pudo ver su madre en su pleno esplendor ni mucho menos con una estación del moderno ferrocarril, la cual negoció para que quedase dentro de la nueva aldea que estaba formando.

Hoy ninguna autoridad recuerda su nombre, ni siquiera una calle céntrica se mantiene en su honor, solamente una pequeña placa colocada bajo el ángel de mármol que custodia sus restos recuerda a Antonio Jesús como fundador del pueblo, mas olvida esa placa que si bien él lo hizo materialmente, fue obra de su madre Petronila Balencia la idea de crear la aldea y hoy ciudad de Quilpué, es ella quien proyectó desde su casa patronal ubicada donde hoy se emplaza el mall, un Quilpué floreciente y lleno de vida.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.