EL Observador

19:15 hrs. Jueves 17 de abril de 2014 Magdalena Córdova Córdova

Apoyo a prueba de todo

Esta semana me ha sorprendido gratamente cómo personas anónimas e instituciones de Aconcagua han unido sus fuerzas y recursos para ir en ayuda de quienes lo necesitan de manera urgente en Valparaíso. Es por esta razón es que en nuestra edición de hoy de "El Observador" hemos querido destacar testimonios de aconcagüinos que dejaron todo de lado para ir a apoyar a la gente de El Puerto.

A través de estos personajes locales hemos querido plasmar y recoger algunas de los cientos de experiencias vividas por quienes viajaron hasta esta "Zona Cero" y aportaron su granito de arena.

Fue así como cientos de voluntarios de bomberos de las provincias de San Felipe y Los Andes se unieron a colegas de toda la zona central de Chile para combatir una guerra que en esta oportunidad tenía como mejor arma un pitón de agua, pero como peor enemigo la fuerza arrasadora del fuego que actuó en una combinación devastadora junto al viento.

Asimismo, jóvenes en sus universidades e institutos; como así también juntas de vecinos, colegios, parroquias y municipios; han reunido los aportes anónimos que viajarán directamente para quienes en esta oportunidad lo perdieron todo.

Esto demuestra que en Aconcagua existen fuerzas ciudadanas vivas y que pueden organizarse para alcanzar una meta en común, sólo falta la motivación, la que en este caso sobrepasó cualquier límite.

Por ejemplo, me resultó bastante destacable que incluso vecinos de la villa ?250 Años? llevaran sus aportes, a pesar de la difícil realidad que a veces les toca vivir en su barrio y hogares. Estas donaciones sin duda dejan de lado cualquier aporte que realice una cadena de multitiendas, las que en su mayoría se han ausentado hasta ahora o sólo han entregado aportes que se diferencian bastante con los ingresos que tienen, por decir poco, se podría hablar de mezquindad.

Las dos caras de la moneda, que por un lado tiene historias de infinita generosidad y por otro, amplia pobreza de espíritu. Sin embargo, prefiero destacar la primera cara y aplaudir a sus protagonistas.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.