EL Observador

10:30 hrs. Martes 01 de abril de 2014 Roberto Silva Bijit

Nivel técnico de las nuevas autoridades en Agricultura

Nuestra zona, a pesar de las importantes operaciones mineras, sigue manteniendo a la agricultura como su principal actividad, especialmente en el empleo y la producción. Aquí se producen alimentos para Chile y el mundo.

El nuevo gobierno ha conformado un equipo muy técnico en el Ministerio de Agricultura, que de algún modo garantiza una gestión también muy técnica, sin las presiones de los partidos políticos, que siempre han tratado de sembrar sus ideas en el campo chileno.

Vivimos en amplios valles privilegiados por su clima y por sus capacidades productivas, tanto en frutales como en hortalizas, generando una riqueza que se distribuye en miles de familias y que activa nuestra economía local.

La Presidenta nombró a Carlos Furche Guajardo (63, PS) como Ministro de Agricultura. Es un ingeniero agrónomo de la U. Austral y magíster en Sociología. Fue director de Odepa y cuando fue designado estaba como consultor del BID. Hace mucho tiempo que el ministerio estaba en manos de la DC y esta nominación constituye un cambio. Como subsecretario nombró a Claudio Ternicier (60, DC) médico veterinario de la U. de Chile y magíster en Gestión de Desarrollo Sustentable. Fue director de Indap, trabajó en SAG y ahora estaba como consultor en la FAO.

En las cinco principales direcciones del Minagri, asumió como nuevo jefe de Indap, Octavio Sotomayor Echenique (56, simpatizante PS) ingeniero agrónomo U. de Chile, master en Ciencias Económicas del Agro en París. Durante mucho tiempo ha trabajado junto a Furche, por eso ahora dejó su puesto en la Cepal para acompañar al ministro. Es primo del ex presidente Sebastián Piñera. Maneja casi la mitad del presupuesto del ministerio y se espera que promueva las ventas directas del campesino al consumidor, ya sea en ferias como por internet.

En el SAG nombró a Ángel Sartori Arellano (66, DC) que es el director con más trayectoria y más manejo político. Médico veterinario de la U. de Chile, ex ministro de Agricultura (1999 y 2000), ex embajador de Chile en la FAO, ha trabajado en el SAG y en la Comisión Sequía. Tiene por delante dos desafíos relacionados con plagas: el rayito de sol con las paltas peruanas y la Lobesia, con las uvas y los arándanos.

En INIA, Julio César Kalazich Barassi (60, independiente) ingeniero agrónomo de la U. Austral, doctor en Mejoramiento Genético Vegetal en la U. de Cornell. En Odepa, Claudia Carbonell Piccardo (46, independiente) ingeniera agrónoma de la U. Católica, trabajó 11 años en Odepa y en otras reparticiones. Ahora estaba como gerenta de Investigación y Desarrollo de Vinos Chile. En Conaf, Aarón Cavieres Cancino (56, independiente) ingeniero forestal de la U. de Chile y doctorado en la U. de Wisconsin. A él se debe la nueva ley del Bosque Nativo y se esperan de su trabajo muchas políticas en defensa del medio ambiente.

Finalmente, en nuestra zona fue nombrado como Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga Olivares, (44, DC) ingeniero agrónomo de la Facultad de la PUCV y magíster en Gestión Tecnológica de la U. de Talca. Su gran ventaja es que es local: nació en La Calera, terminó de estudiar secundaria en Quillota y la universitaria en La Palma. Tiene claro que debe cumplir con el programa de gobierno respecto de la crisis hídrica, que promueve mejoramiento de canales y nuevos embalses, más pequeños y en más lugares. También está preocupado -conforme a las 50 primeras medidas- de refinanciar a los deudores de Indap. Expresó a "El Observador" su voluntad de continuar con la Mesa Ampliada del Agua y la siembra de nubes, entre tantas tareas prioritarias que lo esperan.

Resulta promisorio saber que son equipos más técnicos que políticos, los que se harán cargo de nuestra agricultura.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.