EL Observador

9:28 hrs. Miércoles 02 de noviembre de 2011 Cristián Videla Santander

El fenómeno mediático del bullying

Cristián Videla Santander / Psicólogo

La convivencia escolar no es un tema nuevo, por el contrario, cada cierto tiempo conocemos noticias de diversas problemáticas que se suscitan en las escuelas que al menos requieren ser analizadas desde una mirada más crítica y rigurosa.

Para el doctor en Educación Jaime Retamal Salazar, hoy se habla mucho de bullying (Chile se cifra en el informe de la ONU como el séptimo país del mundo), sin embargo, precisa que "desde lo técnico no existe investigación metodológica seria que pueda sostener dicha afirmación, muy por el contrario hoy vemos actos de violencia y desajuste conductual en nuestras escuelas, pero en mínima cantidad casos de bullying como tal, entiéndase agresor-agredido-observadores-secretismo-sistematización de la tortura-maltrato psicológico".

Ni hablar de la cantidad de falacias en los argumentos que sostiene el proyecto de Ley de la Violencia Escolar.

Retamal logra desmitificar esa idea y por el contrario plantea que "existe un aprovechamiento mediático y farandulización del tema que tiene como objetivo generar una suerte de percepción errada que se ha instalado en la comunidad". El escenario presentado no deja de ser menos complejo.

Prosigue en la presentación de la idea: las escuelas lamentablemente trabajan los hechos aislados de violencia desde sanciones punitivas, castigos o uso de la fuerza policial, sin embargo, "hoy nos hemos olvidado de la comprensión del fenómeno de la violencia desde lo sistémico, social y multifactorial, es decir no podemos desconocer la familia, el entorno y, sobre todo, la existencia de un sistema educacional de injusticia e inequidad social".

La propuesta y sugerencia más interesante apunta a que hoy el énfasis debe estar puesto en el denominado "clima escolar de las escuelas". Es decir, en comprender que el fenómeno de la violencia se mitiga o regula (no extingue) en la medida de diseñar respuestas de contexto, además de abrir "una oferta creativa" que instale dispositivos de arte, teatro, música, deporte, en fin, que transversalmente consiga traer valores como la colaboración y el respeto.

Esto debiese traer mejoras en la convivencia de los alumnos y la promoción de conductas pro sociales.

Para finalizar, el expositor plantea "que difícilmente podremos avanzar en este tema si sigue esta tremenda brecha de inequidad e injusticia social en las escuelas ya que hoy los alumnos ´se dan cuenta´ de estas grandes diferencias, lo que trae consigo la permanente sensación de frustración, angustia y violencia".

"Hoy se ha roto el pacto social y las promesas con nuestros alumnos", sentencia.



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