EL Observador

17:06 hrs. Viernes 24 de enero de 2014 Alejandro Pacheco Guzmán

El agua y la falta de liderazgo en la región

El tema de agua es un tema crítico. Ya llevamos cuatro años de sequía y muchos agricultores (especialmente los pobres) luchan por obtener un poco del vital elemento para poder hacer crecer sus cultivos. Esta situación de emergencia ha dejado en claro, sin embargo, que en la región no existe un liderazgo claro sobre las medidas que se deben tomar para poder dar solución a este problema.

Se sabe que los gobiernos no pueden hacer llover, pero sí pueden tomar una serie de medidas para contar con agua en los momentos de mayor escasez. Un ejemplo es el tema del Embalse "Chacrilla", obra tan esperada y que vendría a solucionar en parte el problema en la comuna de Putaendo y sus alrededores.

Pero en otras zonas también hace falta de manera urgente contar con embalses y mejores canales, como es el caso de Catemu. Pese a los esfuerzos, creo que no ha sido suficiente lo que se ha hecho, debido a que el problema de la falta de agua vino a quedarse y no piensa en retirarse, pues con el calentamiento global se estima que las sequías van a aparecer de manera más seguida y por un mayor tiempo.

Nuestra zona posee miles de hectáreas plantadas y si el tema de la sequía continúa se puede mandar el esfuerzo de años al tacho de la basura. Esto necesita un liderazgo urgente, ya sea por parte de las autoridades políticas, como también de los grandes grupos que administran el agua, como son por ejemplo las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua. Hasta el momento no se ha visto una persona que tome las riendas.

Esta crisis ha demostrado que muchos sectores están luchando por su interés y no ven que el problema los está afectando a todos, incluso la mano de obra, el precio de los productos agrícolas y la falta de agua para el consumo humano. La clave de todo esto y como se ha hecho en otras regiones del país es que todos "remen para el mismo lado" y que de una vez por todas se pueda resolver el tema del agua. Ojala que resulte, porque cuando comience a llover, nadie se va a acordar del tema.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.