EL Observador

20:00 hrs. Viernes 17 de enero de 2014 Rodrigo Saavedra Pérez

La unión es la fuerza

El año pasado finalizó -por segunda vez consecutiva- con un hermoso espectáculo pirotécnico en San Pedro. Aunque se había anunciado que no había recursos para financiarlo, bastaron algunas palabras del locutor radial local, Luis "Chabela" Arancibia y el entusiasmo de los sampedrinos para reunir el dinero y costear los fuegos de artificio. Fue así como esta idea tomó curso sumándose las juntas de vecinos, algunos empresarios locales y habitantes de San Pedro, lográndose reunir casi en su totalidad el monto requerido. Solo restó un saldo pendiente que se espera cancelar con una actividad que se realizará prontamente.

Al igual que en otras ocasiones, esta vez también hubo orgullo entre los sampedrinos por la unión que permitió lograr objetivos en común, como en este caso de las fiestas de fin de año. Sin embargo, son variadas las instancias en que los habitantes de San Pedro han mostrado su unidad a la hora de ayudar y ejemplos hay varios: la Teletón, la Casa de Acogida, el apoyo a los sampedrinos víctimas de diferentes embates de la naturaleza como terremotos, incendios y lluvias. Queda demostrado que estamos para grandes cosas y logros.

Durante estas instancias suele hablarse de independencia. "Queremos ser comuna" es una frase recurrente, pero se trata de un tema que nunca se ha hablado de manera seria. Esta petición, que se origina en demandas de organizaciones comunitarias, también puede ser hecha por un personero político, parlamentario y en contados casos por autoridades regionales, provinciales y comunales.

Algunos de los tantos requisitos para ello son contar con una superficie territorial mínima compatible con la condición comunal; identificación del territorio con sus delimitaciones aproximadas, y una base demográfica suficiente. Las comunas pueden ser urbanas, rurales o combinar ambas y pueden contar con más de un centro urbano.

Se requiere también respaldo social a la iniciativa, identidad y eventuales antecedentes históricos, y una sustentabilidad económica mínima. Los aspectos reseñados deben evaluarse ponderando los efectos en la o las comunas de origen, se requiere la opinión del Consejo Regional, la evaluación técnica de la Subdere, luego se debe realizar la presentación de propuestas y la conclusión de la evaluación técnica, las que son presentadas al Presidente de la República por intermedio del Ministro del Interior.

Putupur, San Pedro de Putupur, San Pedro de Quillota, son los nombres históricos de esta localidad que alguna vez fue la Quinta Subdelegación Rural de Quillota y que hoy en día ante un claro crecimiento demográfico, sus habitantes piensan y creen que sin duda alguna se podría llegar a ser comuna.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.