EL Observador

19:42 hrs. Martes 26 de noviembre de 2013 Rodrigo Saavedra Pérez

El Club Deportivo San Pedro

Terminó octubre y no puedo dejar de lado el aniversario del Club Deportivo y Social San Pedro, fundado un día 12 de octubre de 1927. Claro que en este sector se jugaba al futbol desde mucho antes que se decidieran a inaugurar dicha institución. Hablar de fútbol me resulta difícil, no porque no guste de esta pasión de multitudes, sino más bien porque soy muy malo en el balompié, mi paso por este deporte se resume en escasas pretemporadas que prefiero olvidar.

Aunque la historia del fútbol como asociación suele considerarse a partir del año 1863. Los mayas y los griegos jugaban un deporte parecido que consistía en meter con el pie una pelota en un aro, y de ahí es de donde viene el fútbol para algunas personas, pero el juego como se le conoce hoy tiene sus orígenes en las islas británicas.

¿Cuándo habrá sido la primera vez que se jugó un partido de futbol en San Pedro? No estoy seguro de eso, pero de lo que sí estoy seguro, es sobre sus triunfos en épocas pasadas a nivel local y regional, y que afortunadamente diversos registros nos dan cuenta de ello. Es el caso del diario La Voz de San Pedro del día 29 de enero del año 1969, que dice:"En Valparaíso se está desarrollando en la cancha de la Universidad Santa María, el campeonato provincial de fútbol, auspiciado por el Club Guardiamarina Riquelme, en el cual está interviniendo el Club Deportivo San Pedro con un equipo de primera división llamado ´Los Camperos`, los cuales han sostenido cinco encuentros, todos los cuales han ganado".

"En las eliminatorias venció a los siguientes equipos deportivos: Santa Julia, Copihue, José Peña, Echaurren, Los Pumas, Universidad Santa María, Ruddolf y San Bernardo, para finalmente salir campeón entre 56 equipos".

Muchos sampedrinos orgullosos relacionaban este club con algo así como un Colo Colo chico de aquella época. Muchos de sus jugadores llegaron a destacar en diversos clubes de la región, como por ejemplo Alberto Ponce, puntero derecho del primer equipo de San Luis del año 1928, el "Maquinita Ponce" como se le conoció en su época, fue llamado por el señor Strong, por su destacado juego y sus habilidades, a ser parte de la selección de Quillota que en esa época jugaría en Brasil, viaje que finalmente no se realizó.

Aunque cualquier lugar servía para practicar este deporte, en el sector del Cajón de San Pedro, donde se ubica la actual medialuna, existió una cancha de futbol, conocida como la "Cancha Vieja", allí se llevaron a cabo muchos encuentros deportivos, al igual que muchas emociones quedaron en ese lugar.

Solo me resta rendir un homenaje a los que estuvieron, a los que están y a los que vendrán a vestir los colores del distrito de San Pedro.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.