EL Observador

16:23 hrs. Martes 12 de noviembre de 2013 Rodrigo Saavedra Pérez

A propósito de elecciones

Las primeras elecciones que se realizaron en el país fueron en diciembre de 1810, fecha que se dictó el primer reglamento electoral, para elegir el primer Congreso Nacional.

Según este Reglamento Instrucción, como también se llamó, tenían derecho a voto "todos los individuos que por su fortuna, empleos, talentos o calidad gozan de alguna consideración en los partidos que residan, siendo vecinos y mayores de veinticinco años". Aunque también tenían este derecho los eclesiásticos seculares, los curas, subdelegados y militares, previa calificación para poder elegir y concurrir a las elecciones.

Desde hace ya algunos años a la fecha, los habitantes de San Pedro pueden sufragar en la misma localidad, para algunos esto es una novedad y se cree que es un hecho histórico, sin embargo los diversos antecedentes y archivos de la Provincia de Quillota, dan cuenta de los inscritos en San Pedro en el registro electoral del año 1890, había 55 habitantes que podrían emitir su voto por primera vez. Posteriormente un día 9 de octubre de 1898, 34 nuevos inscritos aumentaban el número a 84. Para entonces las mesas de sufragio se encontraban en la estación ferroviaria y sus vocales de mesa fueron Emilio Merino, José Trujillo, Pedro Rencoret y Javier Dueñas Zárate. Aunque a principios del siglo pasado el aumento de habitantes, obligó a abrir una segunda opción de votación, se mantenía la Estación Ferroviaria y se abría un segundo local en el sector de La Capilla.

Otro de los antecedentes que logré encontrar referente al tema de elecciones populares, fue la sección ordinaria del Municipio quillotano del día 22 de febrero de 1900, en el cual se da a conocer los postulantes a senadores de la zona por la Provincia de Valparaíso y la cantidad de votos logrados. Entre ellos tenemos a Juan E. Mackenna con 1.524, Juan Latorre con 1.299, y en tercer lugar un sampedrino, don Federico Varela, con 62 votos. El señor Varela fue un reconocido filántropo que en reiteradas ocasiones pretendió ocupar un cargo de nivel político y al parecer solo quedóo en la intención, el único recuerdo que queda hoy en día de él, es el nombre del sector que aun lleva su nombre, me refiero al sector de Lo Varela. En la sección de ese día, también se dan a conocer los resultados de las elecciones municipales de Quillota. En primer lugar tenemos a Simón Álamos con 926 votos, y los sampedrinos Ignacio Solari con 907 votos y Alfredo Dueñas con 874 votos.

Eran tiempos cuando San Pedro formaba parte de las subdelegaciones de Quillota, cada una con su respetivo número y entre las cuales se contaban 1ª Mayaca, 2ª Estación, 3ªSan Francisco, 4ªEl Mercado, 5ª San Pedro, 6ª La Palma y 7ªPocochay, entre otras.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.