EL Observador

16:53 hrs. Martes 05 de noviembre de 2013 Andrés Gonzalez Valencia

S.S. Quilpué, un vapor británico bautizado en honor a nuestra ciudad

El S.S. Quilpué, fue un antiguo vapor británico construido por la empresa "Wm Beardmore and Company Dalmuir" en el año 1907, y su nombre no era una simple coincidencia, fue bautizado así en honor a nuestra ciudad.

Fue puesto en marcha un día jueves 28 de marzo de 1907. Se trataba de un gran vapor de carga y de pasajeros, de unos 361 pies de largo por unos 46,2 pies de ancho; con un doble motor de triple expansión, que producía cerca de cuatro mil caballos de fuerza, logrando una velocidad máxima de 12 nudos.

En sus primeros años de existencia, y siendo propiedad de la Compañía Pacific Steam Navigation Company (PSNC) ubicada en Liverpool, Inglaterra, realizó servicios de cabotaje y transporte de pasajeros a lo largo de las costas chilenas, principalmente entre Valparaíso y Arica. Pero para 1919, el S.S. Quilpué fue requerido por el gobierno británico para apoyar las labores de transporte de tropas durante la Primera Guerra Mundial, labor que no tan solo quedara registrada en actas militares, sino también en antiguos relatos de soldados que posteriormente escribieran sus memorias.

Para marzo de 1921 se tiene constancia que el S.S. Quilpué, en Nueva York transportaba correo para Chile, cumpliendo esta misma función al pasar por partes de Honduras y El Salvador.

Existen registros militares y aduaneros que sitúan al S.S. Quilpué realizando viajes entre Valparaíso y Londres; las Indias Occidentales a Londres; Demerara, en Guyana a Londres; Sánchez, en Argentina a Plymouth, Reino Unido; y entre Inglaterra y Barbados.

En 1922 fue vendido a la Compañia West Australian SN Co. (Bethell, Gwyn), en Londres, la que intentó retomar el servicio de cabotaje y pasajeros entre el Reino Unido y Chile. Lamentablemente para el mes de abril de 1924, el Quilpué nuevamente es requerido por el gobierno británico, quienes solicitaron a la compañía realizar labores especiales de transporte para el gobierno, con motivo de restaurar la confianza internacional luego que se vislumbrara un gran quiebre financiero en las economías del bloque aliado.

Luego de prestar estos servicios, la Compañía West Australian SN Co. decidió cambiarle el nombre y rebautizarlo como "Gascoyne", momento desde el cual se pierde todo registro de este singular vapor.

Posteriormente, y gracias a la base de datos de la Compañía Clydebuilt, se sabe que el "Gascoyne", antiguo "S.S. Quilpué" fue vendido para desarme el 29 de enero de 1932.



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