EL Observador

18:53 hrs. Miércoles 25 de septiembre de 2013 Rodrigo García Caballero

Protección de lugares naturales

Con la llegada de la primavera los paseos familiares a lugares naturales de nuestra zona son unas de las actividades de recreación y esparcimiento que solemos realizar, representando una ocasión u oportunidad para conocer y aprender in situ de la naturaleza. Se trata de lugares que se ubican en sectores rurales, en donde podemos encontrar vegetación y fauna nativa, cursos de agua y cerros, que en su interacción nos ofrecen bellos paisajes.

Además de brindar recreación, educación y cultura, la importancia mayor de los lugares naturales es que cobijan a distintas formas de biodiversidad que cumplen importantes funciones ecológicas y constituyen ecosistemas que prestan importantes servicios ambientales a la sociedad, como la producción de agua, la purificación del aire y la regulación del clima local.

Estamos hablando de sectores con naturaleza en comunas tales como Olmué, Limache, La Calera, Quillota, Nogales e Hijuelas, así como de otros existentes en distintas provincias del interior de nuestra región. En la mayoría de los casos son de propiedad privada o corresponden a bienes comunes.

Si bien en la región existen áreas silvestres tales como Parques Nacionales, Reservas Naturales y Santuarios de la Naturaleza, que contienen y protegen superficies de ecosistemas y especies representativos de la zona central del país, así como la denominada Estrategia Regional de Biodiversidad, el tema no se agota allí, ya que existen ecosistemas y especies no representados o escasamente representados en dichas áreas silvestres o no incluidos en los lineamientos de la estrategia regional, los cuales se encuentran en lugares naturales no protegidos oficialmente.

Desde una óptica local, la conservación de la naturaleza en la Quinta Región interior aparece como un desafío más para la gestión ambiental de las comunas, de manera de contribuir a la protección del patrimonio natural y además al fomento de actividades productivas compatibles con dicha protección. Para ello es posible explorar distintas figuras de protección legal disponibles en nuestro ordenamiento jurídico, como los Santuarios de la Naturaleza, y los Planes Reguladores Comunales e Intercomunales y Planes Seccionales, dentro del ámbito de su competencia.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.