EL Observador

12:48 hrs. Martes 17 de septiembre de 2013 Annabella Brüning Lalut

Obtentores vegetales ¿Qué es eso?

¿Sabe Usted qué son los transgénicos? ¿Ha oído hablar de los "obtentores vegetales"?

No hablan de ello en muchos medios masivos, sin embargo, el tema prolifera en las redes sociales, especialmente en aquellas que se dedican al cuidado del medio ambiente, en las que se preocupan de la sociedad y su calidad de vida, en las que se interesan por la salud de las personas.

Pero en el Congreso, senadores y diputados elegidos con nuestros votos, ganando el salario más alto de todos los parlamentarios de América, tratan de aprobar una ley nefasta para la salud de todos los chilenos, una ley que nos enfermará aún más de lo que estamos, una ley que destruirá la vida campesina, que dañará fuertemente las tierras y atentará contra la flora y fauna nativa, una ley que en Europa se está revirtiendo, una ley que ha provocado el suicidio de cientos de campesinos en la India, una ley que extermina a las abejas. Esa ley, con el raro nombre de "Obtentores Vegetales" es la ley que podría permitir la entrada de cultivos transgénicos masivos a nuestro país.

¿Quién está detrás de las ganancias que esto puede producir? La multinacional Monsanto, sus asociados y sus serviles.

Como tantas leyes que han perjudicado a la ciudadanía esta quiere pasar lo más silenciosamente posible, pues la mayor parte de la población ignora de qué se trata, ya sea porque viven trabajando duro para pagar sus deudas y educar a sus hijos, porque tienen que ir de médico a farmacia, porque deben trasladarse por horas de su casa al trabajo o simplemente porque los medios masivos como la televisión nunca les informan.

Un transgénico es un Organismo Modificado Genéticamente (OGM), es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente modificando sus genes. Esto se realiza empleando técnicas de ingeniería genética que consisten en aislar uno o varios genes de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal o humano) para introducirlo(s) en el patrimonio genético de otro, con el motivo de hacerlo resistente a plagas o a ciertas enfermedades, para ello deben ser controlados con un poderoso veneno llamado Roundap (glifosato), entre otros agrotóxicos.

Y no vayamos a creer que sólo los vegetales han sido genéticamente modificados, esto alcanza también a los animales. Las alergias, los resfríos se tornan rebeldes a los antibióticos, y las intoxicaciones y malformaciones de quienes trabajan o viven cerca de los cultivos aumentan día a día, pero pocas veces son visibilizados.

Para evitar este desastre empecemos por informarnos, por exigir información.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.