EL Observador

17:11 hrs. Martes 10 de septiembre de 2013 Juan José López Azcárate

Candidatos por doquier

La temática electoral nuevamente es noticia de portada y continúa sorprendiéndonos.

Sólo diez mil firmas de adhesión, faltantes a la candidatura de Gustavo Ruz del Movimiento Asamblea Constituyente, han impedido para que la "presidencial papeleta de votación" de noviembre próximo llegara a totalizar una decena de candidatos.

Así las cosas, en definitiva, serán nueve, tres damas y seis varones aquellos los postulantes al sillón presidencial.

Alfabéticamente nombrados, los candidatos que aparecerán a la vista de los votantes que acudan a sufragar el tercer domingo de noviembre son: Michelle Bachelet, Marcel Claude, Marco Enríquez-Ominami, Ricardo Israel, Tomás Jocelyn-Holt, Evelyn Matthei, Roxana Miranda, Franco Parisi y Alfredo Sfeir.

De acuerdo al ordenamiento territorial, la especial jornada cívica de noviembre podrá significar para los electores el recibir tres o incluso cuatro cédulas de votación diferentes.

Lo anterior por cuanto aparte de renovar la mitad del Senado y el total de los Diputados, se sumará al próximo proceso electoral, el debut de la elección de Consejeros Regionales.

Así las cosas, los ciudadanos electores residentes en cualquiera de las cuatro comunas insertas en la joven y hermosa Provincia de Marga Marga, vale decir Quilpué, Villa Alemana, Olmué y Limache, recibirán tres papeletas o cédulas de votación correspondientes a la elección de Presidente, Diputado y Consejero Regional.

Al respecto cabe recordar que lo anterior ocurre por cuanto el territorio de nuestra provincia es coincidente con el distrito electoral Nº 12, habiéndole correspondido ya, en diciembre de 2009, elegir para el período 2009-2017 a sus representantes al Senado de la República, (senadores Lily Pérez e Ignacio Walker).

A los grandes conglomerados de la Alianza (Renovación Nacional y Unión Democrática Independiente) y Nueva Mayoría (Partido Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia, Partido Socialista, Partido Radical Social Demócrata, Partido Comunista de Chile, Izquierda Cristiana y Movimiento Amplio Social), se agregan otras opciones como Partido Progresista, Partido Liberal, Partido Humanista, Partido Ecologista Verde, Partido Igualdad y Partido Regionalista de los Independientes.

Como se puede observar, aquellos que acudan a sufragar en noviembre próximo se encontrarán con una importante variedad de opciones tanto de nombres como de colectividades para mejor elegir a nuestras autoridades.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.