EL Observador

14:02 hrs. Miércoles 21 de agosto de 2013 Sandra Rojas Cáceres

La psicopedagogía no sólo está en la educación

En el complejo escenario al que se enfrenta la educación chilena, donde se habla de calidad y se la cuestiona, existen diversas e interesantes iniciativas dirigidas a los estudiantes, tales como ferias vocacionales organizadas por los liceos y colegios de la Provincia de Quillota; concursos literarios a cargo del Mineduc y las municipalidades; y seminarios de diversas áreas, las que permiten ampliar el horizonte a los habitantes que participan en ellos.

Una de esas iniciativas es el Primer Seminario Zonal de Psicopedagogía, que se realizará el viernes 23 de agosto, organizado por el IP Los Lagos, sede Quillota, en el Colegio de Profesores de la comuna.

Por décadas se han generado dificultades en el aprendizaje de las personas debido a los avances y cambios en su crecimiento y desarrollo, sin embargo hoy es posible no centrarnos tan sólo en la dificultad, sino en la potenciación de las habilidades cognitivas y sociales para una mejor integración. Se apunta hacia un modelo que permita a todos alcanzar las metas propuestas.

Este seminario recoge e incorpora una mirada diferente del ámbito laboral de la psicopedagogía, pues esta también ha evolucionado, es entonces necesario ir a la vanguardia de estos cambios; es así como se replantea la formación académica, resaltando la labor profesional en el ámbito de la salud, la atención de adulto mayores, la estimulación temprana, la labor comunitaria, así como la educacional que ha sido siempre el área más fortalecida. Se ha dado énfasis a las funciones que puede desempeñar un especialista de la psicopedagogía, en esos ámbitos.

El seminario contará con expositores nacionales e internacionales, tales como Laura Olivera, psicopedagoga, coordinadora del Programa Municipal de Salud Escolar y Atención Psicopedagógica de la Municipalidad de Almirante Brown de Argentina; José Miguel Hernández M., segundo secretario de la Embajada de Cuba; Mayomy Averhoff A., tercera secretaria encargada de Asuntos Culturales de Cuba; Andrea Aquea F., psicopedagoga del Centro Cuerpo y Alma de La Serena; Paola Anabalón Videla, encargada del Programa Chile Crece Contigo, Cesfam Boco; y Daniela Muñoz Sánchez, psicopedagoga, encargada del Programa de Estimulación Temprana, Cesfam Boco; y la especialista en Atención del Adulto Mayor y directora de Educación del AIEP, Emma Finlkelstein.

Quiero detenerme en un hecho que justifica un modelo integrador y nos hace reflexionar acerca de los límites y los prejuicios que nos invaden, para empezar a conversar acerca de las capacidades diferentes e incentivar a los profesionales de la educación a seguir educando. Se trata de la frase "Gracias por todo, por haberme dado la confianza", pronunciadas por Ángela Bachiller, primera concejala con Síndrome de Down de España que hace unos días asumió su cargo. La invitación está hecha.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.