EL Observador

14:49 hrs. Lunes 19 de agosto de 2013 Andrés Gonzalez Valencia

De viñedo a urbe, la transformación del Belloto 2000

El actual sector de Belloto Centro, conocido como El Belloto 2000, en la comuna de Quilpué, fue alguna vez un extenso llano de plantaciones de eucaliptos y viñedos; centro de las más recordadas vendimias del valle de Quilpué.

Tras la invención del aeroplano, y su posterior masificación en Sudamérica, esta larga planicie, bordeada por un delgado cordón de cerros de baja altura, se convirtió rápidamente en el lugar propicio para prácticas aéreas de carácter privado. Así fue como el 12 de octubre de 1935, se fundó en aquel sector el Club Aéreo Aconcagua, nombre que se cambiaría, al poco tiempo, por Club Aéreo Valparaíso. Su primer presidente fue don Carlos Subercaseaux, y su primer secretario fue don Alejandro Lubet Vergara, destacado vecino de Quilpué y entusiasta piloto civil.

En sus inicios la pista de aterrizaje estaba ubicada a la altura de la intersección de las calles Freire con Los Carrera, y tenía una orientación de sur a norte. Por supuesto que se trataba de una pista mucho más pequeña, la cual estuvo en funcionamiento hasta principios de 1954.

Este año, tras la creación de un nuevo servicio de aviación de la Armada de Chile, el Estado adquiere las tierras llanas de Belloto Centro, y establece allí la distinguida Base Aeronaval de El Belloto. Un nuevo servicio naval que tenía la misión el educar y fomentar la aviación particular.

Con la creación de la Base Aeronaval, la pista cambió de orientación y se amplió notablemente en dirección paralela al camino troncal.

En el año 1973, toda práctica civil en el aeródromo de El Belloto cesó para siempre. El ascenso al poder de la Junta Militar cierra las puertas a cualquier operación civil en los campos de entrenamiento de Quilpué, y comienzan a crecer los rumores de una posible operación de detención y tortura de presos políticos.

Tras el debilitamiento del Régimen Militar, y la fuerte ampliación de la zona urbana local, la Base Aeronaval ha de verse obligada a trasladar sus instalaciones a la parte alta de Viña del Mar, camino a Con - Con (en el aeropuerto de Torquemada).

A principios de 1990 la base aérea deja de funcionar oficialmente, y para el año 1993 ya estaba prácticamente desmantelada en su totalidad, pero aun con fuerte vigilancia armada. Con el paso de los años, aquel sector comienza a transformarse en un próspero centro habitacional; y su gran pista de aterrizaje se convierte en la Av. Quinto Centenario del Belloto.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.