EL Observador

12:08 hrs. Lunes 19 de agosto de 2013 Sixto Santana Vargas

¿Dónde estacionar?

Sixto Santana Vargas / Director Club de Leones Quilpué / Presidente Regional de la Federación del Comercio y Turismo

Esta es una tremenda interrogante que se hacen cientos de vecinos de Quilpué, pues de todos es conocido que la Ciudad del Sol se gestó prácticamente junto con su estación de ferrocarriles, por lo tantos sus calles son sumamente angostas y de difícil circulación.

Quilpué hoy día cuenta con una población superior a los ciento sesenta mil habitantes ya que es una de las comunas de la Quinta Región preferidas para habitar dado su clima y la cercanía de todos los centros urbanos, como Viña del Mar, Valparaíso, Santiago e incluso son muchos las personas de otras regiones que compran en Quilpué para vivir sus últimos años después de cumplir su actividad laboral.

El problema que hoy es conocido por todos -incluyendo a nuestras autoridades- es que carecemos de lugares para estacionarnos en las calles cercanas al centro, es por eso que nos permitimos sugerir algunas medidas en beneficio de todos, especialmente de personas de la tercera edad que para poder hacer sus compras deben estacionarse a unas cinco o seis cuadras de estos lugares.

Una situación que nos llama la atención es la descarga de grandes camiones que se estacionan prácticamente durante todo el medio día ocupando los estacionamientos del centro en circunstancias que tenemos entendido que las ordenanzas de la Municipalidad de Quilpué contempla para descargas un horario de 22 a 09:30 horas, horario que de cumplirse cabalmente permitiría dar cabida a un gran número de estacionamientos de automóviles menores.

Otro caso digno de comentario sobre esta situación son los estacionamientos para transportes escolares que permanecen desocupados durante gran parte del día en circunstancias que el ingreso de los alumnos en la mañana es normalmente de 07:30 a 08:30 horas. Y las salidas, dependiendo de los colegios, es de las 14 a 16 horas.

Muchas veces la necesidad de estacionarse de los conductores los lleva a cometer infracciones del tránsito, ya que si una persona a en un trámite urgente o alguna otra diligencia, trata de estacionarse en cualquier parte, por ejemplo, en las veredas.

Desde hace unos años venimos propiciando el eslogan que dice: "Quilpueíno, compra y realiza tus trámites en Quilpué" situación que es muy difícil de cumplir por lo anteriormente mencionado.

Finalmente proponemos una reunión de autoridades, comerciantes y servicios públicos para buscar una sana solución a este problema de estacionamiento, incluso invitarlos a realizar un recorrido para apreciar nuestra realidad.



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.