EL Observador

20:12 hrs. Martes 13 de agosto de 2013 Juan José López Azcárate

Quilpué, una cantera notable

Este año se cumplieron dos décadas desde que el Seleccionado de Futbol de Quilpué obtuviera en Arica el título de Campeón Nacional con ocasión de la disputa del Cuadragésimo Segundo Campeonato de Fútbol Amateur.

Dicho galardón, recuerdo imborrable para los amantes del deporte rey vendría a hacer justicia a una ciudad, cantera por excelencia y especialista en la formación de cracks de primerísimo nivel.

Habiendo tenido a Quilpué como cuna o ciudad de adopción, innumerables son los casos de jugadores, que formados en nuestras canchas desde tiempos antiguos han tenido el honor de integrar nuestra selección.

Desde aquellos comienzos de Manuel Geldes Orozco, Juan Alvarado Rojas, Carlos González, Enrique Cárdenas y Guillermo Frez, allá en los albores de las competiciones sudamericanas, la presencia futbolística con sangre quilpueína proseguiría más tarde con la activa participación de Sergio Livingstone Pollhammer "El Sapo" y Fernando Campos Quiroz "El Negro", ambos titulares del seleccionado chileno en el Mundial de Brasil 1950, recordado certamen que concluyera con el "Maracanazo uruguayo".

Con posterioridad asomaría toda una nueva generación conformada, entre otros, por Elías Figueroa Brander "Don Elías" (elegido el mejor futbolista chileno de todos los tiempos), Patricio Yáñez Candia "El Pato", Santiago Gatica Maggi "El Chago" y Marco Cornez Bravo, continuada luego por Miguel Ángel Latín Carrasco, Daniel Gonzalez Plaza "El Chucky" y otras figuras más jóvenes como Jaime Grondona Bobadilla y Sebastián Ubilla Cambón, que de igual manera han sabido de gran manera representar a nuestra ciudad vistiendo el atuendo nacional.

Orgullosas con razón habrán de estar aquellas instituciones en donde jugaron sus primeros partidos aquellos destacados futbolistas.

Vaya el reconocimiento para Juvenil Balompié, Alto Florida, Deportes Quilpué, Deportivo Liceo, Santa Marta, Sauces Sur, Estudiantes y Pedro Montt, entidades deportivas que pueden exhibir los historiales iniciales de aquellas figuras formadas en el amateurismo y que tuvieran rutilantes trayectorias en el profesionalismo.

Al concluir, es preciso reconocer el esfuerzo dirigencial que ha permitido mantener la representación de la "Ciudad del Sol" en la Tercera División como han sido los casos de Estudiantes de Quilpué (1987), Unión Quilpué (2002), Academia de Quilpué (2009) y lo es en la actualidad, Provincial Marga Marga (2013).



Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.