EL Observador

16:55 hrs. Lunes 05 de agosto de 2013 Ramón García Gómez

Más seguridad para el Troncal Sur

En el último tiempo la autopista Troncal Sur ha sido foco de polémica por la ocurrencia de diversos accidentes de tránsito provocados por la imprudencia de las personas y una escasa fiscalización.

Sin embargo, no se puede desconocer que esta utilizada vía se ha convertido en una de las obras viales más importantes de la región, complementando el Corredor Bioceánico y permitiendo el acceso expedito de los habitantes de la zona interior, especialmente de la Provincia de Marga Marga, con Viña del Mar y Valparaíso.

También ha sido una obra que ha soportado bien los embates de la naturaleza, como el último terremoto, cuyos viaductos no sufrieron ningún daño, y permitió, con una inversión cercana a los 190 millones de dólares, generar un respiro a los problemas de transitabilidad que posee el troncal urbano.

El problema se produce por la falta de seguridad al interior de la vía que pasa por un mayor control de la empresa concesionaria y a la vez de Carabineros. Quienes transitan con frecuencia por la autopista se habrán dado cuanta que mucha gente se detiene en zonas no permitidas, se bajan de los vehículos, e incluso en algunas partes de la vía los peatones arriesgan su vida cruzando la autopista de un lado a otro.

Cuando fui alcalde de Villa Alemana propuse la instalación de una Tenencia de Carabineros en la entrada sur de la comuna, por el sector de Marga Marga. Incluso el terreno iba ser donado, pero no hubo aceptación por parte de la Dirección General de la institución. Con el tiempo, Carabineros me ha dado la razón pues se ha observado en el último tiempo una férrea fiscalización de personal uniformado en ese sector.

Tiempo atrás trabajé en el Hospital de Quilpué y fui testigo de muchos accidentes de tránsito con resultado de muerte, ocurridos en el troncal urbano. Y si bien no tengo las cifras exactas, ha disminuido la tasa de mortalidad al interior de la ciudad, ello por la presencia del Troncal Sur, sin ninguna duda.

No obstante es importante que la ciudadanía y las autoridades exijan mayor vigilancia por parte de la empresa concesionaria y que ello no se traduzca en un alza del peaje que todavía es muy asequible para la población, con el fin de disminuir los accidentes de tránsito.

Este proyecto nació durante nuestra gestión en la comuna, primero como idea y después, con el apoyo del diputado Juan Bustos, logrando el financiamiento del diseño de ingeniería por parte del Ministerio de Obras Públicas. Bajo la presidencia de Eduardo Frei dieron fruto todas estas gestiones logrando que la obra se financiara en conjunto con la remodelación que se hizo a toda la Ruta 68. En ese contexto me siento como "papá" de esta obra, que seguirá generando desarrollo en nuestra región.



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