EL Observador

Provincia San Felipe

10:30 hrs. Lunes 14 de noviembre de 2016 Actualidad

Mamá de 24 años y su dura lucha contra un cáncer: ?Quiero aceptarme y quererme sin pechugas?

Valentina Villalobos entrega su testimonio para que más mujeres puedan detectar a tiempo esta silenciosa enfermedad

Hace siete meses, Valentina Villalobos Ruiz tenía una vida plena. Su marido, su hijo, su trabajo y su familia la llenaban de satisfacción y su salud era envidiable. Pero una masa del tamaño de un dulce le cambio la vida. A sus 24 años, a Valentina le diagnosticaron un cáncer de mamas que avanzaba, por lo que había que actuar rápido.

Hace tres semanas, ya con los resultados de la biopsia, los médicos sentaron a Valentina y le explicaron los riesgos de una metástasis, es decir, de una propagación del cáncer por el resto del cuerpo. Eso fue un jueves. Tras esa conversación y la aceptación de su parte, la ven madre y esposa se hospitalizó el martes en el Hospital San Camilo y el miércoles sus dos mamas le fueron extirpadas por los especialistas, pues se debía actuar lo más presuroso posible.

A partir de lo vivido, la joven quiso contar su historia a modo de testimonio, para que así otras mujeres de su edad tengan en cuenta la importancia de la prevención, el autocuidado y también para incorporar más exámenes preventivos en el sistema de salud, ya que en su caso, el haberse tomado una mamografía por su cuenta fue crucial.

"Llegué tarde al diagnóstico, antes tenía el nódulo chiquitito en una mama y me hice el examen particular, lo que me permitió conocer mi diagnóstico, pero se requiere más conciencia, especialmente en la gente joven, pues yo esperé mucho tiempo para una mamografía y el sistema tampoco las considera prioritarias entre las jóvenes", reconoció Valentina.

Es así como esta madre cuenta que hasta el momento del diagnóstico no tenía mayores antecedentes sobre este tipo de cáncer, pues teniendo su edad, difícilmente se puede pensar en su padecimiento. "No sabía nada del cáncer, no sabía que podía llegar a ser tan extremo y que te saquen las dos mamás es muy fuerte y penoso, pero también me explicaba el doctor que dependía mucho del estado de ánimo, porque este afecta las defensas, todo depende de tu ánimo", detalló Valentina.

En este sentido, la joven cuenta que una vez que fue atendida en el hospital sanfelipeño quedó en manos de tres cirujanos, los doctores Eduardo Valenzuela, Cristian Rossat y la doctora Susan Retamal, esta última, su médico tratante. Fue así como la doctora Retamal preparó a Valentina y le dijo que el resultado no traía buenas noticias, que era extraño para su edad, pero que también podía estar en otra parte del cuerpo.

"Gracias a Dios no estuvo, ya en el hospital me tomaron un scanner completo, con lo que se descartó la presencia de la enfermedad en otras partes. Los doctores me explicaron y les dije que si había que sacar, que actuaran rápido. Ellos me lo consultaron y lo explicaron todo, pero yo les dije que sacaran nomás? Era mi vida o mis pechugas, pues se podía ramificar. Pese a esto, debo destacar que se portaron súper bien, las funcionarias fueron atentas, me hacían reír, se preocupaban, me hicieron la estadía muy amena y rica, al igual que los doctores, fueron muy amorosos y alegres conmigo", asegura luego de dejar el Hospital San Camilo tras el alta médica.

LARGA RECUPERACIÓN

Valentina cuenta que todo fue tan rápido que no ha tenido tiempo de asimilarlo, porque su familia ha sido su apoyo, además que sólo sintió dolor en la mama durante las últimas semanas. "De manera muy rápida, el tumor ya se había salido de la mama, la había deformado y me pesaba, estando siempre afiebrado".

Ahora, tras su recuperación de la cirugía, es necesario pensar en la reconstrucción mamaria completa, la cual no podrá ser sino dentro de dos o tres años, ya que hay que asegurarse de que no vuelva el cáncer primero, para lo cual viene todo el proceso de quimioterapia y radioterapia en Valparaíso.

"Ahora quiero aceptarme y quererme así. Quiero vivir el duelo, porque se me fue algo importante, quiero quererme sin pechugas, estar bien, hacer mi vida normal, abrazar a mi hijo Renato, que es algo que no pude hacer, porque me dolía mucho", comentó.

La valentía de esta joven en contar su historia busca generar conciencia frente a un tema que muchas mujeres a su edad ven como algo lejano, pero en este caso demuestra lo contrario. "Pueden haber muchas Valentinas que no saben que tiene cáncer sólo por no hacerse la mamografía a tiempo, por eso tenemos que estar muy atentas todas las mujeres", aconsejó.

LA IMPORTANCIA DE HACERSE EL EXAMEN

Si bien el caso de Valentina es poco común, la recomendación de los expertos es no esperar hasta los 40 para hacerse el examen o pensar que esto sólo les sucede a las madres o abuelas, pues existen condiciones genéticas y biológicas que pueden facilitar que el cáncer de mama aparezca en personas jóvenes, por lo que el llamado es a la prevención.

"Las mujeres no se dejen descuidar, pues al inicio lo mío era mínimo y no lo sentía, sólo lo mostró la eco, pero en siete meses salió el tumor y me deformó la mama, poniendo en peligro mi vida", sostiene Valentina, mientras asegura que pese a todo, ella no ve esto como un problema. "Es una enfermedad que me tocó vivir, porque fui la elegida, porque soy la más fuerte de mi familia y sólo tengo que sacar todo lo bueno de esto, pues lo malo no aporta nada, tengo que vivir y salir adelante. Tampoco soy la única, hay muchas mujeres luchando contra esto y mi deseo es que muchas más se preocupen para que no les pase", confidenció.

LECTO 1: Pese a la difícil situación que debe enfrentar Valentina, mira el futuro con ánimo, pues logró salvar su vida a partir de un examen realizado a tiempo. Así podrá disfrutar por mucho tiempo más el cariño de su familia.




San Luis derrota a Unión Española con agónico gol en los descuentos

[b] Un cabezazo de Juan Pablo Gómez a los 92 minutos le dio el triunfo al cuadro canario en la penúl..

¿Qué es el Lupus? Sepa de esta enfermedad en su día internacional

[b]La Agrupación Lupus Chile hará un punto de difusión para concientizar a la gente este sábado en V..

Hoy comienza el Tercer Encuentro de Municipios por la Felicidad

[b]El evento continuará durante este jueves y viernes, y será transmitido por Radio Quillota, 101.5 ..

Ya están llegando las lluvias a la Región de Valparaíso

Encargado provincial de Emergencias de Quillota entregó algunas recomendaciones

REGIÓN.- Lu..

San Luis ´se puso´ con las mamás: entran gratis este sábado al estadio

DEPORTES.- Este domingo se juega penúltima fecha de la Primera División del fútbol nacional, donde ..

Calle Larga: tierra de pequeños científicos que no temen explorar el cielo

Hasta hace algún tiempo, Calle Larga era una comuna conocida por el predominio de la agricultura com..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.