EL Observador

Provincia Petorca

12:11 hrs. Lunes 05 de septiembre de 2016 Actualidad

Regantes de Santa Rosa de Pullally habilitaron tranque para riego

Etiquetas Papudo , Pullally
Regantes de la localidad habilitando el acumulador para riego en el sector Santa Rosa.

Microembalse podrá acumular las aguas del río La Ligua

PAPUDO.- A 15 kilómetros de la laguna de Pullally hay un canal de desvío de aguas del río La Ligua, cuyo caudal ha aumentado gracias a las últimas lluvias, mejorando los recursos hídricos de la zona.

Actualmente el canal se utiliza para abastecer de agua a la laguna, sin embargo, se baraja la idea de almacenar los recursos en el Tranque Los Culenes y también en un estanque acumulador que los mismos regantes se encargaron de habilitar, considerando que la prolongada sequía que durante diez años ha afectado a la zona y específicamente a la localidad de Pullally, secó completamente la laguna y el tranque, afectando la capacidad de riego y consecuentemente la agricultura. Por ello, la habilitación del microembalse artificial podría favorecer a 120 agricultores, dependiendo de sus necesidades durante el año, a lo cual se suma la ventaja que el agua acumulada en él puede ser impulsada por la gravedad, facilitando la llegada a los predios.

Se trata del puntapié inicial de un largo proceso de restitución de aguas, que involucra a diferentes organismos, como la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Direccion de Obras Hidráulica (DOH), el Indap, el Gobierno Regional y el Municipio, para revitalizar el sistema de riego local.

Al respecto, Cecil Leiva Trigo, presidente de la Comunidad de Aguas del Canal Pullally -entidad encargada de velar por el uso de las aguas en el sector- e integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, explicó que las aguas utilizadas tienen diversas fuentes aunque la más importante es la proveniente del río La Ligua. "El agua se desvía del río por un canal que está a 15 kilómetros de la laguna de Pullally. La idea es llenar los puntos de almacenamiento y cuando la laguna esté llena, cerrar la compuerta que estuvo casi diez años sin uso y se desviará al tranque Los Culenes. Con la Laguna se riega aproximadamente el 80% de las hectáreas, pero en la zona alta también hay otras que serían abastecidas. Ese es el desafío que tenemos", explicó.

El dirigente agregó que "el sistema antiguo de acequias no nos sirve, porque se demora mucho en llegar desde el punto de acumulación a los sitios. Como va por canales de tierra, se puede demorar hasta cuatro horas en llegar. Entonces, a veces quedamos con las ganas de regar. Hay un proyecto para poner tuberías para regar en todo el pueblo, denominado ´Habilitación de Tuberías Sector Santa Rosa´, que está en etapa de diseño", explicó, agregando que la comunidad le encargó el diseño del proyecto a una empresa consultora para postularlo a Indap.

PROCESO DE RIEGO

La localidad cuenta con dos formas de captar agua. La primera tiene que ver con las aguas superficiales, siendo el sector Illalolén el principal punto de toma; una segunda corresponde a las aguas subterráneas, que incluyen los pozos Placilla, Algarrobo y San Manuel. Sin embargo, actualmente se suman otras dos posibilidades: el aprovechamiento de las aguas residuales provenientes de las plantas de tratamiento, cuestión que hoy día se encuentra en estudio; y, por otra parte, la captación de aguas de plantas desalinizadoras, que también está sujeta a evaluación.

Sin embargo, para que el agua sea finalmente utilizada por los habitantes de Pullally, debe pasar por un proceso de conducción, almacenamiento y distribución. El principal problema que presenta Pullally, además de la sequía, según explica Cecil Leiva, es que los canales datan del año 1800 y son de tierra, por lo que se necesitan estudios urgentes para poder revestirlos con cemento, geomembrana, mampostería o utilizar tuberías, además de reparar todas las compuertas que se encuentran en mal estado.

"El tranque Los Culenes no está 100% lleno y se está esperando llenar la laguna para desviar el agua hacia ese sector. La complementación se da con los pozos en Placilla que alimentan el caudal. El gobierno instauró un programa de Rehabilitación de Tranques, que está considerado para este año. Por su parte el MOP envió emisarios para verificar si existe el tranque para comenzar la obra de rehabilitación, que comprende construir cañerías, arreglar compuertas y ampliar la capacidad de la laguna", explicó Leiva, añadiendo que hay un fondo de gobierno de alrededor de 600 millones de pesos para ejecutar dicho programa.




San Luis derrota a Unión Española con agónico gol en los descuentos

[b] Un cabezazo de Juan Pablo Gómez a los 92 minutos le dio el triunfo al cuadro canario en la penúl..

¿Qué es el Lupus? Sepa de esta enfermedad en su día internacional

[b]La Agrupación Lupus Chile hará un punto de difusión para concientizar a la gente este sábado en V..

Hoy comienza el Tercer Encuentro de Municipios por la Felicidad

[b]El evento continuará durante este jueves y viernes, y será transmitido por Radio Quillota, 101.5 ..

Ya están llegando las lluvias a la Región de Valparaíso

Encargado provincial de Emergencias de Quillota entregó algunas recomendaciones

REGIÓN.- Lu..

San Luis ´se puso´ con las mamás: entran gratis este sábado al estadio

DEPORTES.- Este domingo se juega penúltima fecha de la Primera División del fútbol nacional, donde ..

Calle Larga: tierra de pequeños científicos que no temen explorar el cielo

Hasta hace algún tiempo, Calle Larga era una comuna conocida por el predominio de la agricultura com..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.