EL Observador

12:03 hrs. Jueves 20 de junio de 2013 Deporte Escolar

"El ajedrez mejora el coeficiente intelectual de los niños"

Claudio Rosales Valdivieso, presidente y fundador de la Asociación Regional de Ajedrez "Área 5"

El ajedrez es un deporte poco conocido entre los jóvenes, pero son muchos los que lo practican en diferentes torneos dentro de la región, desde donde han salido importantes y destacados ajedrecistas a nivel nacional. En la actualidad, existen colegios que han implementado talleres de ajedrez infantil, pero son muchos los que aún no conocen los beneficios que tiene este deporte para su alumnado.
Para conversar sobre la situación actual del ajedrez, Suplemento "Siete" conversó con Claudio Rosales Valdivieso, director de la Asociación Regional de Ajedrez "Área 5", la cual se compone por varios clubes de la zona. Fue fundada el año 2003 con el objetivo de dar unión a este deporte a nivel regional y poder desarrollar torneos.
Claudio nos habló sobre los problemas que aquejan a este deporte a nivel local, la falta de talleres en la zona, y el gran aporte que el ajedrez podría dar en materia de educación en los colegios.

- ¿Cuántos son los escolares que participan en los torneos de ajedrez?
"En el último torneo participaron aproximadamente 90 jugadores menores de 14 años, ya que para los niños es muy atractivo el ajedrez, les gusta y les motiva. El problema es cuando van creciendo, porque cuando son jóvenes, comienza a decaer la participación, ya que encuentran otras actividades y dejan de ser constantes. De todas formas, sigue un grupo de más de 50 personas jóvenes y adultas participando".

- Entonces, ¿cómo se puede mantener esta motivación?
"Lo importante es la difusión y el apoyo de las organizaciones, porque cuando un jugador ve que su deporte crece y progresa, se motiva para seguir y no desanimarse. El municipio apoya en las actividades y hemos recibido aportes, pero es insuficiente. Sin embargo, lo fundamental es el apoyo que los colegios brinden al ajedrez, ya que actualmente muchos no lo están considerando dentro de sus actividades, lo que es algo lamentable, ya que aportaría de gran forma a los alumnos".

- ¿Cuál sería esencialmente el aporte que entregaría el ajedrez a los escolares?
"Está comprobado que el ajedrez mejora el coeficiente intelectual de los niños, por lo que podría ser perfectamente aplicado en los cursos básicos de los colegios, como un método de desarrollo mental para los alumnos. Un colegio de Quilpué lo utilizó durante un tiempo en los cursos de primero a cuarto básico, pero de un momento a otro lo sacó de su plan de estudios".

- ¿Por qué cree que sucedió esto?
"Porque algunos colegios no ven en el ajedrez un deporte rentable, no llama la atención de los chicos y de los apoderados. Los talleres de ajedrez en los colegios nunca son estables, a veces están, otras veces los sacan porque tuvo una pequeña falla, es decir, no dan la oportunidad para que el ajedrez se instale en el establecimiento, lo que es muy lamentable, ya que es un método de enseñanza válido".

- Sin embargo, hay colegios que sí le han dado cabida a este deporte.
"Claro, hay instituciones que se han transformado en potencias del ajedrez, como el Coggzai de Quilpué, el cual siempre está entre los primeros lugares a nivel local con muy buenos jugadores, o el Colegio Nacional en Villa Alemana, que también destaca en cada torneo que nosotros organizamos. Estos colegios demuestran que hay niños interesados en participar".

- ¿Cuál ha sido el rol de "Área 5" para desarrollar el ajedrez?
"Nosotros creemos en la masividad del ajedrez, por lo que aceptamos a todos los niños, jóvenes o adultos que quieran aprender y practicar este deporte. Sólo cobramos mil quinientos pesos, pero si alguien no pudiese pagar, no tenemos problema en aceptarlo de manera gratuita, porque acá lo importante es hacer de este deporte algo más grande y que se vea que hay muchos jóvenes interesados".

Actualmente la asociación sigue organizando los torneos donde llegan más de 150 inscritos de diferentes partes de la región, trabajando por hacer crecer este deporte que poco a poco va tomando un espacio entre los niños quienes con entusiasmo participan en los campeonatos contra personas de su misma edad.




San Luis derrota a Unión Española con agónico gol en los descuentos

[b] Un cabezazo de Juan Pablo Gómez a los 92 minutos le dio el triunfo al cuadro canario en la penúl..

¿Qué es el Lupus? Sepa de esta enfermedad en su día internacional

[b]La Agrupación Lupus Chile hará un punto de difusión para concientizar a la gente este sábado en V..

Hoy comienza el Tercer Encuentro de Municipios por la Felicidad

[b]El evento continuará durante este jueves y viernes, y será transmitido por Radio Quillota, 101.5 ..

Ya están llegando las lluvias a la Región de Valparaíso

Encargado provincial de Emergencias de Quillota entregó algunas recomendaciones

REGIÓN.- Lu..

San Luis ´se puso´ con las mamás: entran gratis este sábado al estadio

DEPORTES.- Este domingo se juega penúltima fecha de la Primera División del fútbol nacional, donde ..

Calle Larga: tierra de pequeños científicos que no temen explorar el cielo

Hasta hace algún tiempo, Calle Larga era una comuna conocida por el predominio de la agricultura com..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.