EL Observador

Provincia Petorca

12:11 hrs. Martes 24 de abril de 2012 Actualidad

Futbolista cabildano cuenta cómo sobrevivió a terrible terremoto em Indonesia

CABILDO.- El miércoles 11 de abril un terremoto 8,6 grados Richter afectó principalmente a la isla de Sumatra, en Indonesia, alarmando a la población del sudeste asiático, pues trajo a su memoria el fatal tsunami que cobró las vidas de 230 mil personas. En medio de ese desolador panorama se encontraba Carlos Oyaneder González, futbolista cabildano que logró salvar ileso de este tremendo movimiento telúrico que sacudió el sudeste asiático, gracias a la rápida ayuda que le prestó la dirigencia del club que defiende, el PSSB Bireuen.

Carlos Oyaneder nació el 7 de julio en 1990 en Cabildo, mostrando desde sus primeros pasos sus habilidades con el balón, situación que lo llevó a transformar el fútbol en el centro de su vida, destacando en cada equipo que jugó. A los 8 años fue descubierto por el mítico Mario "Abuelo" Amaya, histórico entrenador y formador de nuevos talentos futbolísticos en Cabildo, quien notó en su tierna edad notables condiciones que sobresalían del resto de los niños de su generación. Lo entrenó y lo llevó hasta la selección regional infantil que viajó a Paraguay, cuando el niño Oyaneder tenía 12 años y su sueño era llegar a ser futbolista profesional.

Participó en el Nacional Infantil cuando tenía 15 años, representando a Cabildo y transformándose en el máximo anotador del certamen, situación que despertó el interés de quienes veían en él un gran proyecto de delantero; con instinto goleador. Sus primeros pasos en el futbol rentado los dio en Huachipato, club que le permitió conocer las duras exigencias del deporte profesional, pero al mismo tiempo, formarlo como un deportista integral. Pero como suele suceder cuando los jóvenes emigran a otras ciudades alejadas de su hogar, "Carlitos" -como es recordado por sus amigos- retornó a su natal Cabildo, para formar parte del AGC, club local que representó a la ciudad en la Tercera División del Futbol Chileno.

También integró el plantel de San Antonio Unido, de esa misma categoría, siendo ésta su última incursión en clubes nacionales. En estos procesos, el delantero fue convocado a la Selección Nacional Sub 17 que participó en el Sudamericano de Ecuador hace dos años, pero sin grandes resultados. En ese equipo conoció a Felipe Gutiérrez, actualmente en Universidad Católica y Seleccionado Adulto de Chile, con quien compartió notables jugadas en la cancha.

FUTBOL DE INDONESIA

Después de militar en San Antonio Unido, volvió a las ligas locales, donde defendió a La Higuera, para posteriormente retirarse del futbol y trabajar en la empresa minera Cerro Negro. Pero su oportunidad de emigrar al extranjero llegó a través de otro cabildano, Simón Elissetche, quien partió hasta el archipiélago asiático para ejercer como entrenador del PSSB Bireuen, de la Segunda División indonesia. ?Todo partió con el profesor Simón Elissetche, entrenador de Cabildo, campeón de Chile con la selección amateur en San Fernando. Él me trajo a Indonesia, porque sabía lo que jugaba y lo que puedo aportar aquí y lo que él me recalca es que es un gusto dirigirme, siendo que de niño me veía jugar. Así que cuando me llamó, me vine de inmediato?, relató Carlos Oyaneder desde Indonesia.

El joven ariete está casado con Carime Fredes desde el año pasado y tienen a Carlitos, su pequeño hijo que está próximo a cumplir 11 meses. Con ellos se comunica todos los días a través de internet y están prontos a viajar hasta Indonesia para acompañarlo. ?El apoyo y respaldo de mi familia han sido fundamentales. Carlitos dice ?gol? cuando ve el balón y eso me da risa, porque le gusta el gol igual que al papá?, comenta emocionado el futbolista.

Al recordar el terremoto de Sumatra, Carlos dijo que ?estaba súper mal, nervioso, ya que fue todo muy fuerte. Estaba en el hotel donde vivo y la tierra se empezó a mover y yo no sabia por qué la gente se desesperó de inmediato. No supe que hacer, sólo pedirle a Dios que me ayudara. Toda la gente hablaba y gritaba, pero yo no les entendía por su idioma, hasta que un dirigente me subió a su auto y arrancamos?, cuenta este trotamundos, que sueña con volver a Chile y jugar en Primera División.




San Luis derrota a Unión Española con agónico gol en los descuentos

[b] Un cabezazo de Juan Pablo Gómez a los 92 minutos le dio el triunfo al cuadro canario en la penúl..

¿Qué es el Lupus? Sepa de esta enfermedad en su día internacional

[b]La Agrupación Lupus Chile hará un punto de difusión para concientizar a la gente este sábado en V..

Hoy comienza el Tercer Encuentro de Municipios por la Felicidad

[b]El evento continuará durante este jueves y viernes, y será transmitido por Radio Quillota, 101.5 ..

Ya están llegando las lluvias a la Región de Valparaíso

Encargado provincial de Emergencias de Quillota entregó algunas recomendaciones

REGIÓN.- Lu..

San Luis ´se puso´ con las mamás: entran gratis este sábado al estadio

DEPORTES.- Este domingo se juega penúltima fecha de la Primera División del fútbol nacional, donde ..

Calle Larga: tierra de pequeños científicos que no temen explorar el cielo

Hasta hace algún tiempo, Calle Larga era una comuna conocida por el predominio de la agricultura com..




Portadas El Observador


 
 

Casa Matriz
La Concepción 277. Casilla 1 - D.
Quillota, V Región, Chile.